Estaciones del TramBUS T1 en Buenos Aires.

  • Concurso nacional de ideas no-vinculante - SEGUNDO PREMIO

  • Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

  • Mayo 2025 - Agosto 2025.

  • Arq. Emiliano FREGA

    Arq. Livila PLATANIA

    Matías LOPEZ GARCIA

Numerosas estaciones a lo largo y a lo ancho del planeta nos deleitan con sus imponentes arquitecturas, contenedoras de usos específicos convocantes de un sinfín de transeúntes diarios. En la actualidad, nuevos modos de transporte activos de bajo impacto y de alto nivel de integración ponen en juicio el concepto de estación tal como la conocemos. Asimismo, las desreguladas dinámicas de expansión centro-periferia obligan a los viajeros a optar por diversos modos de transporte frecuentemente encadenados, generando espacios intermedios difíciles de definir. Interludios muchas veces olvidados pero que influyen directamente en la experiencia pasajera. Entonces...

¿Cómo es la estación de los nuevos modos activos de desplazamiento?

¿Cuáles son los límites espaciales de la misma?

¿No son justamente los espacios intermedios, él escenario perfecto para la intermodalidad?

Hacia una optima integración: Familias de inserción

La Banda Activa es una estructura flexible y conectada, que encadena diversos usos según las necesidades particulares de su emplazamiento.

Gracias a su carácter modular, permite ser replicada en otros ejes. Un ejemplo de combinación de necesidades estrictamente funcionales, de necesidades ambientales y de búsqueda de colectividad .

INTEGRACION Y ADAPTABILIDAD: LA BUSQUEDA DE UN SISTEMA

El objetivo era encontrar un método, un sistema que logre integrar los distintos modos de trasporte en una propuesta volumétrica-conceptual globalizadora que otorgue claridad y legibilidad a un todo hoy difuso.

Debido a la diversidad formal presente en cada elemento modal (altura de boca de subte frente a refugios de buses o a estaciones de bici por ejemplo) se ha optado por establecer dos registros arquitectónicos diferentes que sirvan como principio general de la propuesta.

El registro bajo (son todos aquellos elementos <1,50m aproximadamente) denominados opacos, pertenecientes a una lógica de Índole gravitatoria con un consecuente peso y notoriedad. En revancha, un registro alto ( son los elementos >1,50m como los techos de las estaciones o mobiliario proveedores de sombra) denominados transparentes, pertenecientes a una lógica ligada a la levitación que gracias a su materialidad híper-reflectiva su presencia es casi desestimada, convirtiéndose en una intervención de bajo impacto paisajístico y acentuadora del verdadero protagonista: el espacio urbano.

Anatomía de una estación de TramBUS

Siguiente
Siguiente

Avenidas porteñas: Av. Boedo e/Av. Rivadavia y Av. Chiclana